dissabte, 16 de novembre del 2013

mousse de puerros al roquefort de la nonna

2 manojos de puerros
100 grs de queso roquefort
4 huevos
150 cl de caldo
50 grs de nueces
125 grs de mantequilla
2 cucharadas de harina 
1/2 botellín de crema de leche
1 limón
perejil

Limpiar los puerros, sacar la parte verde y cortarlos a rodajas pequeñas, ponerlos a estofar con 75 grs de mantequilla y un poco de zumo de limón, sazonar con sal y pimienta y cubrir la cacerola y dejarlos cocer a fuego suave hasta que estén muy blandos. Echarles entonces 150 cl de caldo de pollo y pasarlos por la trituradora durante bastante rato para que quede muy fino.

En un cazo poner 25 grs de mantequilla y 2 cucharadas de harina, trabajarlo a fuego lento, añadir 75 grs de queso a trocitos para que se deshaga con facilidad, fuera del fuego, echarle 3 yemas de huevo y 1/2 botellín de crema de leche, trabajarlo a fuego suave hasta que espese un poco.

Añadir la crema de puerros, un huevo entero y 3 claras batidas a punto de nieve fuerte, rectificar de sal i pimienta, añadir las nueces cortadas en trocitos pequeños.

Untar un molde largo con mantequilla, poner papel de aluminio en el fondo, también untado, llenarlo con lo preparado. Cocerlo al baño maria 1/4 de hora en el fuego de la cocina y unos 3/4 de hora dentro del horno.

Cuando esté listo, dejarlo reposar un momento, pasarle un cuhillo por el borde y volcarlo en la fuente de servir rodeado con salsa bechamel con un poco de roquefort mezclado. Espolvorear por encima con perejil picado.

SALSA BECHAMEL

25 grs de mantequilla
1 cucharada de harina
1/4 l de leche
25 grs de roquefort

IMPORTANT: la beixamel no pot quedar espessa, feu-la molt a última hora.
És entretingut de fer però no és difícil, la recepta està molt pautada. És genial per sopars o dinars de festa. És un plat de CINC estrelles


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada